martes, 1 de febrero de 2011

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL IMPERIALISMO

En este texto, podemos ver cómo Cecil Rhodes justifica la existencia del Imperialismo. Tras una detenida lectura, comentad que os ha parecido en texto en el apartado de comentarios, dejando constancia en el mensaje de vuestro nombre y curso para poder tomar nota. Gracias.


Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."
Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.

43 comentarios:

  1. JUAN MANUEL GARCIA MARTOS 4º ESO E

    ESTE TEXTO QUE ESTAMOS ANALIZANDO ES DE NATURALEZA POLITÍCA Y SOCIAL. SU FECHA ES DE 1895, CUANDO EL IMPERIALISMO ESTÁ EN SU PLENO APOGEO. SU AUTOR ES SIR CECIL ROHODES Y EL DOCUMENTO ESTÁ DIRIGIDO AL PERIODISTA DE LA ÉPOCA STEAD.LA IDEA QUE RESUME EL TEXTO ES LA EXISTENCIA DEL IMPERIALISMO Y LOS MEDIOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA CONSEGUIR TERRITORIOS.

    EN EL SIGLO XIX ASISTIMOS A LA EXTENSIÓN DEL IMPERIALISMO.
    PARA PODER ENTENDER EL IMPERIALISMO DIREMOS QUE POR DEFINICIÓN ES LA EXTENSIÓN DEL DOMINIO DE UN PAÍS SOBRE OTRO Y QUE EL PAÍS QUE CONQUISTA LO DENOMINAMOS METRÓPOLI Y AL CONQUISTADO COLONIA. ESTO NO ES ALGO NUEVO YA QUE EL IMPERIALISMO EXISTIÓ EN OTROS MOMENTOS DE LA HISTORIA, POR EJEMPLO EN LA ANTIGüEDAD, EN LOS SIGLOS XVI-XVII POR PARTE DE ESPAÑA Y PORTUGAL, ...
    PERO ESTE IMPERIALISMO TENDRÁ NUEVOS PROTAGONISTAS: GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ALEMANIA,ITALIA Y ESTADOS UNIDOS, ENTRE OTROS.
    LA EXPANSION FUE RÁPIDA Y TOTAL, EN 1914 EL 84% DE LAS TIERRAS DEL PLANETA DEPENDÍAN DE EUROPA, ERA LA " DUEÑA DEL MUNDO ", POR ESO, CUANDO ESTALLE LA GUERRA ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS SE DENOMINARÁ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
    AHORA COMENTAREMOS LOS FACTORES DEL IMPERIALISMO:
    EL AUMENTO DE LA POBLACION CON LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA APARICIÓN DE NUEVOS MERCADOS FUERON UNOS DE LOS MAYORES FACTORES ECONÓMICOS. LAS COLONIAS ERAN ESPACIOS DONDE INVERTIR CAPITALES Y DONDE COMPRAR MATERIAS PRIMAS BARATAS.
    RESPECTO A LOS FACTORES POLÍTICOS: LAS POTENCIAS CONQUISTABAN LUGARES ESTRATÉGICOS PARA CONTROLAR LAS RUTAS MARÍTIMAS Y COMERCILAES ADEMÁS DE QUE LAS COLONIAS AUMENTABAN EL PRESTIGIO DEL PAÍS.
    EN LOS FACTORES DEMOGRÁFICOS, LOS PAÍSES OCCIDENTALES CRECIERON EN POBLACIÓN Y ÉSE SOBRANTE EMIGRABA A LAS COLONIAS. ESTO FUE LA SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS DE DESEMPLEO, PROTESTAS,ETC.
    Y POR ÚLTIMO, LOS FACTORES IDEOLÓGICOS.EL RACISMO QUE DECÍA QUE LA RAZA BALNCA ERA SUPERIOR Y TENÍA EL DEBER DE CIVILIZAR Y LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA EN LA QUE SE EXPLORARON TERRITORIOS Y TENÍAN EL DERECHO DE CONQUISTARLO Y EXPLOTARLO.
    PARA TERMINAR PODEMOS VER REFLEJADO EN EL TEXTO UN "PAM PAM". ES SÍMBOLO DE QUE EL IMPERIALISMO SE LLEVÓ A CABO A TODA COSTA, ES DECIR, QUE HUBO MUERTES Y MUERTOS. LA IDEOLOGÍA QUE HEMOS EXPLICADOS ANTES, EL RACISMO, HIZO QUE LA RAZA BLANCA QUE SE SENTÍA SUPERIOR OCUPARA LOS TERRITORIOS DE OTRAS RAZAS Y LOS APARTASE. LO CUAL DESATARÁ GRANDES ENFRENTAMIENTOS.

    ResponderEliminar
  2. Manuel López López 4º Eso E

    Este texto que vamos a analizar tiene una naturaleza política y social . Su autor es Sir Cecil Rhodes y va dirigido al periodista Stead . En este texto, podemos ver cómo Cecil Rhodes justifica la existencia del Imperialismo de que tienen que conquistar nuevos territorios para para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil.

    El imperialismo se desarrolló en el siglo XIX y se puede definir como la extensión del dominio de un país sobre otro . A los países qie conquistan se denominam metropoli y al país conquistado se le denomina colonia . El imperialismo no es un fenómeno nuevo por que ya en la antigüedad hubo grandes imperios en los siglos XVI - XVII , como en España y Portugal.
    Gran Bretaña , Francia , Alemania , Bélgica , Italia , EE.UU y Japón fueron los nuevos protagonistas del imperio del siglo XIX.
    La expansión fue rápida y total , en 1914 el 84 % de las tierras del planeta pertenecían a Europa y en esos tiempos era la dueña del mundo.
    Hay una series de factores del imperialismo
    Sobre los factores económicos : aumentó la producción con la Revolución Industrial y aparecieron nuevos mercados . Las colonias eran grandes espacios donde podias invertir capitales y donde comprar materias primas muy baratas. Sobre los factores políticos : Las potencias conquistaban lugares estratégicos para controlar las rutas marítimas , comerciales .. y las colonias aumentaban el prestigio de un país . Sobre los factores demográficos : en los países occidentales , creció la población y emigraron a las colonias . Se resolvieron problemas de paro , protestas , huelgas .. Y por último hablaré sobre los factores ideológicos : estaba el racismo que se dividia en la raza blanca y en la raza negra . Por supuesto la blanca era la superior y tenían una misión de civilizar y hacer misiones en África , Asia y Oceanía .
    Hubo una curiosidad cientifica que exploraban territorios y tenían el derecho de conquistarlo y explotarlo

    ResponderEliminar
  3. Natalia Ortiz del Moral 4eso E

    El texto que estamos analizando fue redactado por Sir Cecil Rhodes en el año 1895 y va dirigido a la periodista Stead. Con este documento Rhodes justifica el Imperialismo para salvar la vida de 40 millones de personas, su naturaleza es social y política.

    En el siglo XIX surgió en Europa un movimiendo denominado Imperialismo que consistía en la expansión del dominio . El pais dominante se llama metrópoli y el conquistado colonia . Este movimiento no es nuevo , ya que existió antes, en la Antigüedad (Roma) y en el siglo XVI y XVII (España y Portugal)
    En el siglo XIX los protagonistas fueron otros : Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica, Italia ...
    La expasión fue rápida y eficaz ya que en 1914 el 84% de las tierras del mundo pertenecían al continente europeo.
    Las colonias sirvieron para ampliar el capital de las metrópolis , ya que allí vendían sus productos .En ellas se compraban las materias primas muy baratas y la metropolis no fomentaba la industria para evitar una competencia en la descolonización. Mucha gente se transladó a vivir a las colonias debido a la excedencia de población debido a la revolución demográfica y revolución industrial.
    Las colonias se situaban en puntos estratégicos para controlar las rutas marítimas y comerciales.
    Los colonizadores se veían en la "obligación" de colonizar los territorios con personas de raza blanca , ya que se creía superiores a las personas de la raza negra.(racismo)

    ResponderEliminar
  4. Diego Martos Lirio 4ºESO E
    La naturaleza de este texto es social y política.Fue escrito por Sir Cecil Rhodes al periodista Stead.En este texto Cecil apoya el imperialismo para evitar una guerra civil en Gran Bretaña

    El imperialismo es el dominio de un país sobre otro,el país conquistador se denomina metropolí.El fenómeno del imperialismo no es nuevo, ya se dió en el imperio romano en la antigüedad y los imperios español y portugués del XVI.En esta época los protagonistas seran Gran Bretaña,Francia,Alemania,Italia,Bélgica en el ámbito europeo y Estados Unidos y Japón en el ámbito extra-europeo.
    La expansión fue rápida y total y en 1914 el 84 por ciento de las tierras emergidas del mundo pertenecían a Europa,era por tanto,la dueña del mundo.
    Las factores que afianzaron el imperialismo fueron:El económico,la metropolí usaba a la colonia como mercado para sus productos,como dice Cecil en el texto, y para obtener materias primas baratas.En el ámbito político la potencia pretende con sus conquistas controlar rutas marítimas y aumentar su prestigio.Demográficamente,el exceso de población en Europa emigró a las colonias y resolvió problemas de paro y protestas violentas como las que relata Cecil que ocurrieron en el East End.
    Por último, ideológicamente la raza blanca se creía superior,creía que tenía la mision de civilizar Asia,África y Oceanía y la curiosidad de los seres humanos también influyó la curiosidad científica que llevo a explorar territorias que después eran conquistados y explotados

    ResponderEliminar
  5. D.ELISEO GARCIA CASTILLO 4ºESO E

    El texto qe vamos a analizar tiene naturaleza politica y social.Su autor se llama Sir Cecil Rhodes. El texto esta escrito en 1895y va dirigido a una periodista llamada Stead.Las ideas principales son alvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil.


    El imperialismo se desarrolló en el siglo XIX y se puede definir como la extensión del dominio de un país sobre otro . A los países qie conquistan se denominam metropoli y al país conquistado se le denomina colonia . El imperialismo no es un fenómeno nuevo por que ya en la antigüedad hubo grandes imperios en los siglos XVI - XVII , como en España y Portugal.
    Gran Bretaña , Francia , Alemania , Bélgica , Italia , EE.UU y Japón fueron los nuevos protagonistas del imperio del siglo XIX.
    La expansión fue rápida y total , en 1914 el 84 % de las tierras del planeta pertenecían a Europa y en esos tiempos era la dueña del mundo.
    Las colonias sirvieron para ampliar el capital de las metrópolis , ya que allí vendían sus productos .En ellas se compraban las materias primas muy baratas y la metropolis no fomentaba la industria para evitar una competencia en la descolonización. Mucha gente se transladó a vivir a las colonias debido a la excedencia de población debido a la revolución demográfica y revolución industrial.Las colonias se situaban en puntos estratégicos para controlar las rutas marítimas y comerciales.

    ResponderEliminar
  6. Alba Ortiz Molina 4eso E

    El texto que vamos a analizar es de naturaleza política y social.Este texto va dirigido al periodista Stead y su autor es Sir Cecil Rhodes, lo escribió en el año 1895.La idea principal es salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil.

    El imperialismo apareció en europa en el siglo XIX era la extensión del dominio de un país sobre otro.El país que conquista se llama metrópolis y el país conquistado colonia.Este fenómeno no es nuevo , ya que existía en la Antigüedad, se dio en los siglos XVI Y XVII en España y Portugal.El imperio del siglo XIX con nuevos protagonistas como : Gran Bretaña, Francia, Alemania,Italia, Bélgica , EE UU, Japón.Tuvo una expansión rápida y total, en 1914 el 84% d elas tierras del planeta dependían de Europa, es decir, se podía decir que Europa era la dueña del mundo.En el imperialismo hay varios tipos de factores.Los factores económicos:aumentó la producción con la Revolución Industrial buscan nuevos mercados como las colonias, estas eran espacios donde invertir capitales y comprar materias primas baratas.Los factores políticos:las potencias conuuiqstan lugares estrategicos para controlar las rutas marítimas y las colonias aumentan el prestigio de un país.Los factores demográficos:en los países occidentales creció la población y emigraron a las colonias y esto resolvió problemas como el paro o protestas.Los factores ideológicos:existía el racismo , había dos tipos de razas la blanca y la negra.La raza blanca era la que predominaba y tenían la misión de civilizar las misiones en África , Asia y Oceanía.
    La curiosidad científica fue que exploraban los territorios y tenían el derecho de conquistarlo y explotarlo.

    ResponderEliminar
  7. Queridos alumnos/as, todos los comentarios que he leido están muy muy bien, pero no es lo que os había pedido. Me habeis hecho un comentario de texto del Imperialismo y yo solo he pedido que me deis vuestra opinión sobre el texto, sobre lo que dice el autor, solo eso. De todas formas está muy bien lo que habeis hecho.
    Para los que aún no han comentado, (espero que lo hagan pronto ya que esto lleva nota), recordad: solo vuestra opinión del texto.
    Muchas gracias. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. En resumen este hombre solo conocía la parte positiva del Imperialismo.
    Detrás de todo eso los pueblos colonizados aveces eran usados como esclavos u obligados a acatar las costrumbre e ideologías del país. Y además también los separaron se extendió el racismo.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Barajas 4ºE

    En mi opinión, creo que este texto habla sobre la importancia del Imperialismo ya que si no se seguían colonizando tierras, podía haber una guerra civil o mundial (ya que sería entre Europa y esta era la "dueña del mundo"). La idea era mandar a los que "sobraban", por así decirlo, en el pueblo a las colonias conquistadas. Sir Cecil Rhodes manda este texto al periodista Stead, supongo, para que sea conocida la causa del Imperialismo. Yo creo que el Imperialismo tenía cosas buenas como: el aumento de la produccion por la Revolución Industrial, las colonias aumentaban el prestigio del país, en los países occidentales creció la poblacion y también que se resolvió los problemas de paro, protestas o huelgas entre otros. Pero también tenía cosas malas como: la explotación de las colonias para las materias primas, las cuáles vendian más baratas, y el racismo. La raza blanca se creía superior y tenía la misión de civilizar la poblacion como África, Asia y Oceanía.

    ResponderEliminar
  10. Después de realizar el comentario pienso que cuando Cecli Rhode pensaba en que el Imperialismo era lo mejor para evitar una guerra civil no se paraba a pensar en que se explotaría a mucha gente para que los productos de sus fábricas tuvieran muchas salidas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Raquel Iglesias Valenzuela 4º ESO E

    En mi opinión creo que el autor refleja muy bien lo que es el imperialismo dado que en uno de los factores, especificando, en el factor demográfico sobre todo resuelve los problemas con las protestas como podemos ver que hace Cecil en este texto para que no se desarrolle una guerra civil en el Reino Unido por esta razón,y también refleja el querer solventar los problemas económicos del país.

    ResponderEliminar
  13. El siguiente texto que vamos a analizar es de naturaleza política y social.Su fecha es de 1885.Su autor es Sir Cecil Rhodes, un colonizador, y va dirigido a Stead.Sus principales características son:
    - El autor apoya al imperialismo para salvar a los cuarenta millones de habitantes de Reino Unido.
    - Los colonizadores deben de conquistar nuevas tierras para instalarse y encontrar nuevas salidas para los productos de sus fábricas.
    El imperialismo es la extensión del dominio de un país, llamado metrópolis, sobre otro, colonia. Este fenómeno no es nuevo, ya que en la antigüedad (XVI-XVII) España y Portugal fueron los imperios más importantes. El imperio del siglo XIX tuvo nuevos protagonistas como Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. La expansión era rápida, debido a la superioridad militar de los países colonizadores. En 1914, el 84% de las tierras del mundo dependían de Europa.
    Los factores económicos tuvieron mucha importancia. El aumento de la producción convirtió a las colonias en nuevos mercados, donde invertir capitales y materias primas baratas.
    En los factores demográficos, los países occidentales incrementaron su población. Los habitantes de estos países tuvieron que emigrar a las colonias, lo que resolvió problemas, como el paro.
    Existían ideologías racistas, ya que la raza blanca se consideraba superior. Estos tenían la misión de civilizar. Se fundaron misiones en África, Asia y Oceanía. Otra idea que impulsó las conquistas fue la curiosidad científica. Una vez que se exploraban los territorios, tenían el derecho de conquistarlo y explotarlo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gloria Vílchez Oya. 4ºESO E

    Este texto muestra el fragmento de una carta datada en 1895, escrita por Sir Cecil Rhodes y dirigida al periodista de la época Stead. En ella se hace alusión al imperialismo británico y se muestra cuál es la opinión que tiene Sir Cecil sobre el mismo y por qué cree que es importante mantenerlo.
    Éste intenta reflejar que el imperialismo puede resolver problemas como salvar a los habitantes de Reino Unido de la guerra civil y resolver los problemas de un país. Afirmación cuestionable puesto que no creo que el hecho de que no exista el imperialismo el país que coloniza no viva en paz y sin guerra. Además creo que el imperialismo tenía cosas negativas como por ejemplo el racismo, puesto que se trataba mejor a la llamada raza "blanca" procedente del país que colonizaba, en este caso Reino Unido y se despreciaba a los habitantes nativos de las nuevas tierra ocupadas, los llamados raza "negra". Todo esto creaba supremacía y organizaba a la población de forma jerárquica, algo que no me parece bien porque todas las personas vengan de donde vengan tienen los mismo derechos y los mismo reconocimientos. Todos somos humanos y el imperialismo no justifica en mi opinión nada de eso.

    ResponderEliminar
  16. En su carta, Sir Cecil Rhodes quiere dar a conocer que el imperialismo evitaría guerras y protestas, y le daría una salida a los productos de su país creando mercados en las tierras colonizadas. Las colonias le daría prestigio a la metrópoli, albergarían al excedente de población del país colonizador y serían unas buenas productoras de materias primas. Pero también tendría una parte negativa, como por ejemplo, la esclavitud que sufrirían los habitantes de las colonias y el desprecio a sus tradiciones y a su cultura, debido a que la raza colonizadora creía ser superior por ser blanca y pensaban que tenían que civilizar a los colonos por ser de piel oscura.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión sobre el texto es que Cecil Rhodes como es un colonizador y se dio cuenta de la guerra que podia suceder y vio la importancia del imperialismo para poder evitar esa guerra y una salida a los productos del pais pero no cuenta con la gente que podria ser esclava.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión sobre el texto es que cuando Cecil Rhodes quería realizar un imperio no pensó en la demás población que ésta sufriría las consecuencias, como por ejemplo la esclavitud, aunque él en su carta quería dar a conocer su opinión, él decía que el Imperialismo evitaría guerras y protestas. Él sólo pensó en la parte negativa que era lo que él creía pero no se dió cuenta de la parte negativa como la esclavitud.

    ResponderEliminar
  19. Mi punto de vista sobre el texto es que el señor Cecil Rhodes quiere hacer un imperialismo porque cree que asi no habra ninguna guerra y el aumento de produccion del pais pero no piensa en los parsonas que pueden ser esclavos

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión sobre el documento es que Cecil Rhodes pensaba en el imperialismo como una manera o una forma para evitar guerras y protestas per sin embargo el imperialismo también traería consigo problemas ya que la demás gente sufriría.Unos de esos problemas sería la esclavitud.

    ResponderEliminar
  21. En la carta que redactó Sir Cecil Rhodes demuestra que le importaba el imperialismo y que no estubiera la guerra civil, para mi punto de vista él solo pensó en lo bueno de todo eso y no en lo malo como la explotación de personas, no pensó en las consecuencias que llevaria todo eso.

    ResponderEliminar
  22. Rocío Pulido Roa 4º ESO E
    En la carta, Cecil Rhodes justifica el Imperialismo como una manera de no provocar guerras y mejorar la economía del país, es decir, como algo bueno para la sociedad. Pero no se paraba a pensar en los problemas que esto podía provocar y en el número de gente que no sería beneficiada. Además el Imperialismo, trae consigo un grave problema como era la esclavitud

    ResponderEliminar
  23. Iván Fargas Martos 4º E
    En esta carta, que Cecil Rhodes escribe al periodista Stead en el año 1895,cuando las grandes potencias europeas conquistan países menos desarrollados, por varios objetivos, uno de ellos es para instalar el excedente de mano de obra.
    Yo creo que Cecil Rhodes tenía razón, ya que a finales de ese siglo, la población había crecido bastante por su desarrollo económico. Como Reino Unido no podía albergar a más personas, era necesario colonizar nuevos territorios para desplazarlos y evitar, como bien dice Cecil R., una guerra civil. Además, las nuevas colonias tendrían espacio para construir nuevas fábricas, para el exceso de personas que había en Gran Bretaña. Lo que creo que Cecil R. no pensó (cuando escribió esta carta), es que la población nativa sería sometida a esclavitud por la explotación economica.
    CONCLUSIÓN: Cecil Rhodel tenía razón, el imperialismo era necesario para evitar una guerra civil y dar trabajo en las nuevas colonias, al exceso de trabajadores.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, para el señor Cecil Rhodes era importante el Imperialismo, no solo para conquistar nuevas tierras y poner en gran prestigio al país, sino para que la población no entrara en guerra por su situación económica y así llevarlos a las colonias para que pudieran vivir en mejores condiciones.Esta situación creo también un nuevo mercado para las potencias.Sin embargo, para la población indígena de las colonias supuso una situación de esclavitud.

    ResponderEliminar
  25. Este hombre,Sirl Cecil Rhodes tenía como principal objetivo evitar una guerra civil con Reino Unido.
    Para ello tenía que utilizar el Imperialismo,como veremos en los factores demográficos,para evitar estas protestas y así como vemos en los factores económicos intervenir en capitales para comprar nuevas materias primas baratas

    ResponderEliminar
  26. Este texto, escrito por Cecil Rhodes, en mi opinión tiene parte de razón, ya que explica todas las ventajas del imperialismo y la colonización, como lo que menciona de poder mandar a las colonias al excedente de personas, y la recolección de materias primas. Aunque parece que para este señor, el imperialismo solo tenía ventajas, no menciona los conflictos entre los indigenas y los colonizadores, ya que los primeros a veces eran sometidos a situaciones cercanas a la esclavitud.

    ResponderEliminar
  27. ¿¿¿Pero que clase de comentarios son estos??? Las cosas o se hacen o no se hacen, niños!!
    Profeeee!! Habrá que espavilarese, que así no vamos a ningún lao

    ResponderEliminar
  28. ke klase de personitas......!!!

    ResponderEliminar
  29. Que bueno, me resolvieron la tarea jejejeje

    ResponderEliminar
  30. Buenisisiismo texto, todo es cierto.

    ResponderEliminar
  31. chicos, me habéis salvado la vida

    ResponderEliminar
  32. Me ayudo muchisimo con la tarea de verdad gracia a todos porque cogi un poco de ideas de cada texto

    ResponderEliminar
  33. Gracias niños, me habéis hecho toda la tarea campeones!!!!

    ResponderEliminar
  34. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es María Gómez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué. una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar