lunes, 21 de febrero de 2011

El Tratado de Versalles

Este es un fragmento del texto del Tratado de Versalles, tratado de gran importancia en ese momento y  años más tarde como una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Leedlo y dejad un comentario con vuestra opinión sobre la importancia de este "tratado de paz".

“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.

Firmantes del Tratado de Versalles

30 comentarios:

  1. Mari Trini Jiménez Carrascosa 4ºC
    Ante este Tratado, pienso que fue muy injusto el tratar a Alemania como única responsable, ya que hubo más países vencidos. El Tratado de Versalles fue una imposición que firmaron Francia Bélgica y Gran Bretaña, por eso alentó un sentimineto de revancha que explotó en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  2. MªDolores Ríos Carrasco 4ºC
    Yo pienso que este Tratado, el cual fue impuesto a Alemania no fue justo, ya que la consideró única responsable de la guerra por el simple hecho de ser una de las derrotadas en esta.Próximamente Alemania tendra que pedir varios préstasmos a EEUU para poder pagar las reparaciones de esta guerra.El Tratado de Versalles hará que Alemania tenga un sentimiento de revancha.

    ResponderEliminar
  3. Miriam Justicia Rodríguez24 de febrero de 2011, 7:44

    En mi opinión me parece muy injusta esta decisión, en la que declaran a Alemania culpable y le hacen pagar todos los años ocasionados, por ser uno de los países vencidos.

    ResponderEliminar
  4. Maria Dolores Rubio Ortega 4ºeso E
    Este Tratado me parece muy injusto por que Alemania no fue la unica vencida en la guerra. El Tratado fue firmado por Francia,Bélgica y Gran Bretaña esto provocó un revanchismo que acabó en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  5. JUAN MANUEL GARCIA MARTOS 4ESO E

    ESTE TRATADO ADEMÁS DE IMPUESTO ES MUY INJUSTO CON ALEMANIA YA QUE TODA LA CULPA Y TODOS LOS GASTOS DE REPARACIONES DE GUERRA CAEN SOBRE ÉSTA, PORQUE ELLA NO ES LA ÚNICA CULPABLE, YA QUE LOS ALIADOS TAMBIÉN LUCHARON EN LA GUERRA Y ELLOS QUE TANTA CULPA LE ECHABAN A ALEMANIA PODÍAN HABERSE ESTADO QUIETOS. UNA MEJOR SOLUCIÓN HUBIESE SIDO EL MEJOR REPARTO DEL PAGO DE DICHAS REPARACIONES POR TODOS LOS PAÍSES QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA Y QUE SE HUBIERAN RESPETADO LOS 14 PUNTOS QUE ESTABLECIÓ EL ESTADOUNIDENSE WILSON.

    ResponderEliminar
  6. Victor Manuel Lopez Bayona 4 de eso E.Pienso que fue injusto debido a que no solo participó Alemania en esta guerra sino que también sus aliadas y sin embargo las reparaciones solo las paga Alemania.Toda la culpa se la hechan a Alemania y los aliados también deberían de pagar.

    ResponderEliminar
  7. Iván Fargas Martos 4º ESO E
    En este tratado, además de reconocer a Alemania y sus alidos -Austria, Hungría, Turquía, Bulgaria- como únicos responsables de la guerra, me parece muy injusto, que este tratado firmado por Francia, Bélgica y Gran Bretaña, solamente condene a Alemania a pagar las reparaciones de la guerra, cuando también la deberían de pagar los países aliados. La finalidad que tenía este tratado era impedir el resurgimiento de Alemania. En Alemania se produjo un sentimiento de revancha, que fue una causa de la 2ª Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  8. Aurora Sánchez Rivera, 4ºESO E
    No me parece justo que Alemania tubiera que pagar todas las reparaciones de la guerra, porque también participaron sus aliados, como Austria y más tarde Turquía y Bulgaria.Además, pienso que la que declaró primero la guerra, y que es más culpable es Austria, ya que le declaró la guerra a Serbia.Creo que las reparacíones de la guerra la tendrían que haber pagado entre todos, ya que todos participaron en esta terrible guerra.

    ResponderEliminar
  9. Gloria Vílchez Oya. 4ºESO E
    En mi opinión este tratado fue injusto porque sólo responsabiliza a Alemania de los gastos de la guerra, sin tener en cuenta que ella no fue la única culpable ya que también participaron los demás países.
    Esto provocó que en Alemania se produjera un sentimiento de revancha, dando lugar a la 2ª Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javier Lopez Fernández 4º ESO E
    Yo pienso que el primer inconveniente que tiene este tratado es que fue un tratado impuesto y no un tratado de paz y después fue muy injusto al solo hacerle pagar a Alemania, los daños y todas la reparaciones de la guerra, porque junto a ella estaban Bulgaria, Turquía y Austria.

    ResponderEliminar
  11. Natalia Ortiz del Moral 4º E

    En mi opinión es injusto que toda la culpa recaiga sobre Alemania, ya que no fue la única participante en la Guerra, si no que tambien participaron Bulgaria , Turquía y Austria y ellos tambien deberian asumir los costes de la Guerra.
    Esta injusticia provocó a Alemania un sentimiento de rebancha , que dio lugar a la 2ª Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  12. Rocío Pulido Roa 4ºESO E

    Este tratado fue muy injusto al hacer pagar a Alemania todas las repaciones de guerra,cuando esta no fue la única responsable de la guerra, sino que participaron mas países que también deberían asumir los costes que esta guerra produjo.En consecuencia, en Alemania se creo un sentimiento de venganza que daría lugar,años más tarde, a la 2º Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  13. Diego Martos Lirio 4ºESO E

    En mi opinión este `tratado´ es injusto porque obligan a Alemania a pagar siendo su economía débil y no participo unicamente Alemania, Austria comenzó la guerra y Bulgaria y Turquía los apoyaron.Esto, finalmente genero un sentimiento de revanchismo que acabaría con el estallamiento de la II Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  14. Alba Ortiz Molina 4ESO E
    Yo pienso que este tratado fue injusto porque Alemania tuvo que hacerse cargo de pagar los gastos de la guerra , ya que otros paises como Turquía , Austria y Bulgaria participaron y no pagaron nada .
    Esto no gustó a Alemania y se producirá un sentimiento de revancha que será unas de las causas que dará lugar a la 2ª Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Justica Soriano 4ºESO C
    Mi opinión es que este TRATADO fue injusto para Alemania, porque ella tuvo que pagar todos los gastos de la guerra.
    Algunos paises como Turquía,Bulgaria y Austria participaron y estos paises no pagaron nada.
    Alemania pidió la revancha gracias a esto serán las causas que dará lugar a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  16. Manuel López López 4º ESO E

    En mi opinión este texto es muy injusto , por que Alemania no fue la unica vencida en la Guerra.
    Otros países como Bulgaria , Turquia y Austria tambien participaron en esa guerra .
    Por eso no es justo que Alemania lo page todo , asi comprendó que por ese sentimiento que Alemania tendría de revancha , dio lugar a las causas de la Segunda Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  17. Marina Guzmán Díaz 4 ESO E
    En mi opinión este tratado da a entender que Alemania tiene toda la culpa pero en realidad también sus aliados la tienen pues ellos al igual que Alemania participaron en la Guerra.En resumen yo creo que Alemania junto con sus aliados debían de pagar

    ResponderEliminar
  18. Raquel Castro Ruiz 4º ESO E

    Creo que este tratado es muy injusto porque Alemania, después de los gastos de la Primera Guerra Mundial, no sería capaz de pagar sus propias reparaciones y mucho menos las de toda Europa. Deberían haber dividido los gatos de la guerra entre todos los participantes de esta (Austria, Francia, Turquía, Hungría, Bulgaria, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Italia, Rumanía, Grecia y Japón). Este tratado también hizo que Alemania perdiera colonias y muchos territorios en Europa y la condenaba a reducir su armamento y a desmilitarizar Renania. Esto alentó un sentimiento de revancha que más tarde provocó la Segunda Guerra Mundial. El Tratado de Versalles fue firmado por Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Estados Unidos no lo firmó porque no respetaba los 14 Puntos de Wilson.

    ResponderEliminar
  19. En este tratado toda la culpa se la están echando a Alemania sin tener consideracion, ya que los otros paises también participaron en la guerra. No me parece justo y las personas que vivían en Alemania se siente mal porque ese tratado repercutió en su autoestima ya que le hacen respondable de todos los daños ocasionados en la guerra, muertes, daños a los bienes.. Y hacen que se comprometa para hacer frente a las reparaciones ocasionadas.

    ResponderEliminar
  20. Cristina Arcos Quesada 4ºE

    Este tratado es bastante injusto con Alemania, le hacen pagar todas las deudas y los destrozos de la PGM en la que participaron todos los paises y no solo Alemania aunque fue la principal causante de la gerra

    ResponderEliminar
  21. Raquel Iglesias Valenzuela 4ºESO E

    Este tratado no es un Tratado de Paz que refleja a la calma de la paz como bien dice el tratado, ya que acusa directamente a Alemania de todos los gastos de la Primera Guerra Mundial sin tener en cuenta a los demás países que participaron en esta guerra.

    ResponderEliminar
  22. Marta Martínez Fernández 4ºE

    Este texto alentó un sentimiento de revancha para la Segunda Guerra Mundial debido a las imposiciones y las responsabilidades que recaen sobre Alemania. Quizá fuera un tratado injusto o quizás Alemania exigía demasiado.Sin embargo, los países vencedores debieron tener en cuenta la economía con la que Alemania contaba para evitar una posible nueva guerra provocada por los problemas que podrían surgir después.

    ResponderEliminar
  23. Mari Carmen Cabrerizo Guerrero 4º ESO E
    En mi opinión este documento es una injusticia porque hicieron que Alemania pagara todas las reparaciones de la guerra, pero esque ella no había afrontado la Guerra sola ya que se había aliado con Austria, Bulgaria y Turquía. Esta injusticia hizo que en Alemania se creara un sentimiento de rencor que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  24. José Enrique Fernández 4ºE
    En mi opinión creo que este tratado no es del todo pacífico porque la Alemania recién derrotada sería provocada por los países vencedores y esto provocaria una revancha representada en la SEGUNDA GERRA MUNDIAL

    ResponderEliminar
  25. Cristina Barajas Molina 4ºE

    Este tratado lo veo muy injusto porque fue una imposición y no un tratado de paz como así dice. En mi opinión Alemania no es la única culpable de la guerra, sino que lo fueron todos que participaron en ella. Este tratado condena a Alemania a pagar las condenaciones de la guerra y atentó un sentimiento de rebancha que daría lugar posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. Fue firmado por Francia, Bélgica y Gran Bretaña. EEUU no firmó porque no representaba los 14 puntos de Wilson (base ideológica de los tratados)

    ResponderEliminar
  26. Pilar Fernández Pérez 4ºE
    En mi opinión en este tratado se comete una injusticia ya que Alemania tenía que pagar todas las reparaciones de la guerra y ésto también le correspondería a sus países aliados,Austria,Bulgaria y Turquía,esto provocaría un sentimiento de revancha que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  27. Cecilia Cabrera Molina 4º E

    En mi opinión el texto es injusto con Alemania. Este país no es el único que participó en la guerra, tambien participaron Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía y no deberían comportarse así solo con Alemania. Esto originará la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  28. D.ELISEO GARCIA CASTILLO 4ºE

    El texto no fue injusto lo qe fue injusto era qe cayera sobre Alemania todas las culpas de la guerra y qe solo ella pagara las reparaciones de toda la guerra, ademas los paises aliados de ésta tambien deberian pagar.El texto quiere resaltar qe Alemania fue la única qe tuvo problemas economicoas y además no podía pagar estas reparaciones porque eran cuantiosas.

    Un saludo para tod@s. xD

    ResponderEliminar
  29. RAÚL GALIANO GARCÍA 4ºE

    En mi opinión, sobre este tratado, se comete una injusticia sobre Alemania porque es este país quien tiene que pagar todas las reparaciones de la guerra sin la ayuda de sus países aliados, Austria, Turquía, Bulgaría y Hungría, ya que estos, también, participaron en la guerra y, también, causaron desperfectos. Todo esto llevaría a un sentimiento de revancha, lo que originaría la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar