domingo, 13 de febrero de 2011

Especial Día de San Valentín

Para este día tan especial no hay nada mejor que realizar un comentario de un texto de amor. Es un texto bastante peculiar, ya que se trata de una carta escrita por un soldado que está en las trincheras,  durante la Primera Guerra Mundial,  a su amor.  Leedlo y contestad a las preguntas que vienen a continuación, no hay que contestarlas una a una, sino con ellas hacer una respuesta general.  No hay que hacerlo en la libreta, sino en el apartado comentarios. Tomo nota, ya sabeis. Feliz San Valentín.


CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

5/2/18
Francia, por la noche.

Cariño mio,
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confian en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)
Laurie
1.    Resume las impresiones que el soldado trata de transmitir a la persona que envia la carta.
2.    ¿Qué le ocurriría si la carta es interceptada? ¿Por qué piensas que en una guerra se toman ese tipo de medidas?
3.    ¿Encuentra alguna razón el soldado para continuar en el frente? ¿Cuál es su mayor esperanza? 
4.    Piensas que esta carta muestra la opinión generalizada de los soldados en el frente ¿Cuál fue la principal razón por la que millones de hombres fueron a luchar durante la guerra? ¿Patriotismo, coerción, miedo a las consecuencias de la deserción...?

11 comentarios:

  1. Maria Dolores Rios Carrasco 4 eso c
    El soldado trata de transmitir el miedo de los demás soldados,lo que le sucederá si los supeeriores ven la carta, la pena que siente por no tener a sus seres queridos... Este soldado sabe que si sus superiores encuentran la carta será fusilado.Yo creo que las personas que estaban al mando inponian estas cosas para atenerse de cosas malas a través de las cartas.Para este soldado su mayor esperanza es que el gobierno acabe con la guerra para que ellos puedan irse de allí.Yo creo que esta carta muestra la opinión generalizada de todos los soldados.Estos soldados fueron a la guerra para que Almania consiguiera a Alsacia, Bélgica o Francia, todo por patriotismo y miedo a ser asesinados.
    Esta es mi opinión sobre este texto.

    ResponderEliminar
  2. Miriam Justicia Rodríguez14 de febrero de 2011, 7:53

    Con esta carta hacia su mujer, el soldado intenta transmitir la mala situación en la que está tanto él, como sus compañeros. Le dice que han perdido la fe en todo, y solo les queda la esperanza de que las protestas en su país obliguen al gobierno a acabar con esa guerra.
    Están alli sin derechos ningunos, si alguien llega a pillarle esa carta, lo fusilarían, aunque este tipo de medidas las tomarían para asi no hacer notar al gobierno no le ponga fin.
    La única razón por la que los soldados iban a hacer frente a la guerra, es una cuestión de patrionismo, para defender su país frente a los otros paises.

    ResponderEliminar
  3. María Guzmán Fernández
    El soldado intenta transmitirle a su mujer las pésimas condiciones en las que esta él.Le cuenta que su única esperanza es que acabe esa guerra y volver a casa para estar con ellos.
    Si esta carta la encuentra alguien él podria meterse en graves porblemas y podrian matarle.Se toman estas medidas para que el gobierno no termine con termine con todo.
    La única razón y esperanza que le queda es el poder volver a casa y ver a su familia. En mi opinión esta carta esta generalizada y todos estos hombres estan allí por cuestión de patrionismo,quieren defender su país.

    ResponderEliminar
  4. Rafa Justicia Ruedas14 de febrero de 2011, 10:50

    1)Lo que quiere decir el soldado es que ya no tienen patriotismo,que si alguien del gobierno lee la carta lo fusilaran,que a los soldados les da igual de quien sea Alsacia y que espera que esa guerra termine pronto
    2)Que lo fusilarian allí mismo.Para que el otro pais no se venga encima y los derroten en la guerra.
    3)La unica razon es que si deserta pueden matar a su familia y a él.Su mayor esperanza es que la guerra termine pronto y pueda irse con su familia
    4)Si.Miedo a las consecuencias de la desercion

    ResponderEliminar
  5. Daniel Justicia Soriano dijo...
    El soldado intenta transmitir lo que siente por su mujer y si podria llegar a verla.Le cuenta que tiene muchas ganas de ver a toda su familia y que tiene una sola esperanza.
    Si la carta la encontrara alguien se metería en muchos problemas y llegarían a matarle.
    La única razón para que los soldados puedan acabar con esta guerra, es por una cuestión de patrionismo.Los soldados nada más están defendiendo a su país del resto de los países.

    ResponderEliminar
  6. Ana Isabel Ruiz Meco14 de febrero de 2011, 12:36

    El soldado le quiere transmitir a la mujer en la situacion que esta pasando.le cuenta que tiene mucha gana de ver a su famila y a ella. Que si la carta se la encontraba alguno iba a tener problemas y podrian matarlo.
    La unica esperaranza es volver a casa con su familia.La razon porque esta es para defender a su pais del resto de paises.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Belén Puñal Justicia14 de febrero de 2011, 13:16

    El soldado le explica a la mujer la situación en la que se encuentran los soldados.También le cuenta las consecuencias que traería si encontrasen la carta que le está escribiendo.
    Si la carta es interceptada el soldado será fusilado.Pienso que se toman estas medidas para impedir que otros países se enteren de su situación y aprovechen para invadirlos.
    La razón por la que seguirían en el frente es para volver a tener patriotismo.La esperanza que tiene es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea.
    Esta carta muestra la opinión generalizada de los soldados.Están allí por una cuestión de patriotismo , para defender a su país del resto.

    ResponderEliminar
  8. El soldado le explica a su mujer, en la que se encuentran los soldados y el que es soldado. Están artos de esa guerra y les da igual se se queda con Alemania,Bélgica...le dan igual. El soldado le comenta a su mujer en la carta que no le pueden pillar la carta poeque si no le fusilarían.La razón por la que seguirían en el frente es para volver a tener patriotismo no es por otra cosa y deseand que todo se acabe para irse a sus casas.Tienen estas medidas para evitar que otrs paises lo invadiera.
    Tenían miedo de lo que les pudiera pasar. Explica la situación de los soldados. Al final están allí por el patriotismo, para defender a su país y lo que es suyo.

    ResponderEliminar
  9. Jennifer Rivas León

    Profesora que el de anónimo dijo...anterior es mio de Jennifer Rivas León que se me a olvidado ponerle el nombre. Tiene de hora las 14:22 . Es mio de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Maria José Martínez López 4 eso c
    El soldado quiere transmitir a su mujer lo mal que él y sus compañeros lo están pasando en las trincheras.
    Él sabía que si su carta era "pillada" por los generales morirá fusilado por estos.La razón por la que él y sus compañeros están todavía alli no es por su patriotismo sino por puro miedo a que estos maten a sus familiares.
    La mayor esperanza de los soldados es que acaben con la guerra.
    los soldados fueron a luchar para que Alemania podiera conquistar países.
    Estos soldados vivían en condiciones pésimas y amontonados en trincheras.
    Todo por miedo y el deber de ir.

    ResponderEliminar
  11. Laura Maria Justicia Montoro 4 eso C15 de febrero de 2011, 12:33

    El soldado intenta explicar la situación que viven el y los demás soldados en las trincheras.Este corrió el riego de enviar esta carta sabiendo que si se la pillaban seria fusilado.Los soldados ya no tenían ningún patrimonio sobre nada,pues solamente seguían luchando por sus familiares y su patria.La mejor noticia que podían recibir era que la guerra terminara,debido también a las pésimas condiciones en las que estaban.
    Todo esto lo aguantaban debido al miedo de que mataran a sus familiares.

    ResponderEliminar